sábado, 15 de mayo de 2010

La Casa de La Moneda














La Casa Nacional de la Moneda de Bolivia,conocida también como La Casa de la Moneda de Potosí o simplemente como La Casa Nacional de la Moneda,se encuentran en la ciudad de Potosí.

La sorprendente extracción de la plata del Cerro Rico, el crecimiento de la población, la expansión del comercio y el inesperado auge que alcanzo la ciudad de Potosí, entre otros factores, creó la necesidad de organizar un centro de amonedación.

La acuñación de monedas se inició de inmediato en base a una tecnología rudimentaria que se mantuvo por 212 años, desde 1572 hasta 1767.

La visión del Virrey Francisco de Toledo lleva adelante la construcción de la primera Casa de Moneda en estas alturas. En 1572 se pusieron los cimiento en las inmediacions de la plaza del Regocijo (Plaza 10 de Noviembre) bajo la responsabilidad del alarife potosino Jerónimo de Leto, concluyendo la obra después de tres años. Su costo ascendió a 8.321 pesos, un tomín y 13 gramos de plata.

Fueron tan conocidas las monedas emitidas durante ese periodo en el mundo que se extendió la frase inmortalizada por Miguel de Cervantes y Saavedra. "Vale un Potosí" económica, por su éxito o su fracaso en este círculo que marcaba el Cerro Rico".

La Virgen de Copacabana


La Virgen milagrosa de Copacabana es la Reina coronada de Bolivia, su festividad es el 2 de febrero, y también se celebra el 5 de agosto. En la parte correspondiente a Bolivia, la península de Copacabana se adentra en el lago Titicaca, acercándose a las islas del sol y de la Luna, antiguos lugares sagrados para los aymaras e incas. En este lugar, a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar, y a 139 km de La Paz, y recostado sobre una colina, surge el culto a la "Santísima Virgen de la Candelaria, Nuestra Señora de Copacabana".

Santuario de Copacabana


La península de Copacabana se adentra en el lago Titicaca, acercándose a las islas del sol y de la Luna, antiguos lugares sagrados para los aymaras e incas. En este lugar, a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar, y a 139 km de La Paz, y recostado sobre una colina, surge el culto a la "Santísima Virgen de la Candelaria, Nuestra Señora de Copacabana".

sábado, 8 de mayo de 2010